jueves, 3 de abril de 2008

Volcán el Hoyo

El Complejo Volcánico el Hoyo es el resultado de una secuencia de por lo menos tres etapas: la primera corresponde con el desarrollo, actividad y colapso caldérico del volcán El Picacho; la segunda se relaciona con la edificación del denominado volcán Paleo-Hoyo; y la tercera, con el desarrollo y actividad del volcán El Hoyo, históricamente activo en 1528, 1952 y 1954. Este último, junto con los volcanes del Complejo El Hoyo, genera una serie de coladas y flujos orientados predominantemente hacia el norte y el noreste, produciendo la topografía irregular de la zona. Estas unidades son afectadas por fallas presumiblemente normales, posiblemente activas y con una tendencia general NINW.

La región posee un peligro volcánico elevado relacionado con la emisión de coladas de lava, flujos piroclásticos y tefras. Sin embargo, la caída de ceniza es la única actividad que hace vulnerables a las pequeñas comunidades cercanas, sobre todo a las ubicadas al SW del complejo volcánico El Hoyo, pues la dirección predominante de los vientos es en esa dirección. El poblado de Malpaisillo presenta un peligro volcánico mayor ligado a una eventual actividad freatomagmática producida por la fisura cortical sobre la que se encuentra situada.

2 comentarios:

Lrivas. dijo...

tonces jaimin ...jejej haber cuando nos damos una vuelta por ese volcan el hoyo ok para conocer mejor jejej ta bueno tu blog muy bonitas fotos llamativas ...felicidades ok att luis rivas

Jaime Sandino dijo...

Gracias Luis por el comentario dale pues espero tu propuesta para ir de vista...