miércoles, 2 de abril de 2008

Laguna de Nejapa

La Laguna de Nejapa ocupa una depresión ovalada de 160 metros de hondo, formada por tres colapsos al pie del Cerro Motastepe. Es muy superficial y está cargada de sedimentos y sales minerales. Por la poca profundidad de sus aguas se ha secado en varias ocasiones, lo cual ha provocado la muerte de casi toda su fauna acuática, especialmente peces, tortugas y plantas. La Laguna de Nejapa es muy conocida, sobre todo por los que viajan a León por la carretera vieja, o a Carazo por la carretera a El Crucero, porque en sus laderas interiores se ven desde lejos las grandes antenas de recepción de señal de satélite de Enitel. Nejapa, para los aborígenes de las tribus náhuatl significaba “Laguna Cenicienta”.
Esta laguna poco a poco ha venido recuperando el bosque que existía en sus laderas, debido quizás a la presencia de vigilantes armados que cuidan las instalaciones de comunicación. Sin embargo, ha perdido casi toda su fauna acuática original debido a la sedimentación y contaminación de las últimas décadas, lo mismo que su fauna terrestre, por la acción de decenas de cazadores furtivos que incursionan casi todos los días. La bajada es por el kilómetro Siete Sur.
La laguna de Nejapa se localiza al sur oeste de la capital Managua, y se ubica en el fondo de una depresión de 200 metros de profundidad que se abre al pie del cerro Motastepe.
Es muy superficial y esta cargada de sedimentos y sales minerales por la poca profundidad de sus aguas, hay ocasiones que se ha secado, lo cual ha provocado la muerte de casi toda su fauna acuática, especialmente peces, tortugas y plantas. En el mes de marzo de 1993, esta laguna se secó, posiblemente al descender el nivel freático en su área de drenaje. Un año después, en 1994 recuperó nuevamente su nivel. La laguna se encuentra a 51.01 metros sobre el nivel medio del mar, nivel promedio determinado en un período de 12 años. Su superficie es de 8.38 km². Su temperatura promedio es de 30° C. El diámetro norte-sur de la laguna es de 390 metros y de este a oeste de 720 metros. Su profundidad es de 2.65 metros.

2 comentarios:

Futuristics dijo...

NICE Blog :)

Lrivas. dijo...

tonz jaime tu blog esta bueno...!!! oe poneme un comment que la profe dice que nos comentemos entre nos...ok dale bye