miércoles, 2 de abril de 2008

Volcán Casita

Se encuentra ubicado al nor-este del municipio en la cordillera de los Marribios, está unido al Volcán San Cristóbal por un cuello a la altura de 1080 metros, aunque su máxima elevación alcanza los 1405 metros sobre el nivel del mar. Este volcán fue llamado por los aborígenes "Apastepe" o "Cerro de Agua" y en el siglo antepasado se le conoció como "cerro de Chichigalpa". No se conocen erupciones propiamente dichas producidas por el Casita en la época histórica.

El Casita se ha convertido en un sitio de alto interés histórico, pues aparte de ser un volcán muy antiguo, este se dio a conocer por casi todo el mundo por un deslave ocurrido el 30 de octubre de 1998, cuando una avalancha de lodo y rocas descendió por la ladera sur a consecuencia de las lluvias intensas provocadas por el huracán Mitch. La avalancha se extendió por varios kilómetros, arrastrando consigo a dos comunidades agrícolas donde perecieron aproximadamente unas 2500 personas, que quedaron sepultadas por el derrumbe, tragedia considerada como la más catastrófica acaecida en el país en la historia actual.

Un poco más arriba encontramos una hacienda cafetalera privada llamada "Bella Vista" está rodeada de bosque y de un agradable clima, desde ahí se puede ver un paisaje impresionante sobre la llanura de Posoltega y Chichigalpa, al llegar a la cima del volcán podemos apreciar casi toda la cordillera de los Marribios y las llanuras de Malpaisillo y Somotillo incluyendo el estero Real, el acceso no es muy dificultoso, usted puede llegar a la cima en un vehículo de doble tracción o bien escalarlo, para hacer más interesante el recorrido. Actualmente el volcán Casita ha sido decretado Reserva Natural y Monumento Histórico Nacional.

No hay comentarios: