miércoles, 2 de abril de 2008

Laguna de Tiscapa

La Laguna de Tiscapa es de piroclasto estratificado; su formación es producto de una explosión volcánica que cortó la parte más alta del Volcán Tiscapa comúnmente llamado loma y la falla del mismo nombre que lo atraviesa, seguido de un hundimiento brusco, lo cual dio origen a la formación de la fosa de agua, lo que es hoy la laguna. El cráter ha sufrido repetidos movimiento de la falla cruzante, alcanzando desplazamientos verticales y horizontales de 15 a 50 metros respectivamente. Sus reactivaciones más recientes se han observado en 1931 y 1972.

Actualmente esta hermosa laguna ubicada en el corazón de Managua está en completo abandono; después de haber sido aprovechada desde el punto de vista turístico construyéndose una serie de instalaciones físicas en la costa de la laguna en forma de un anfiteatro con escenario flotante, restaurantes, etc. Se cometió el error de utilizar la laguna como sitio final de la descarga del cauce interceptor Tiscapa, además del corte en la pared del cráter del volcán y el desvío de las aguas del Ramal San Isidro de la Cruz Verde en 1958, y aproximadamente en 1982 se conectó el escurrimiento de los Ramales Jocote Dulce y los Duarte con 12 kilómetros 2 de cuenca agudizándose aún más el problema de la laguna; y terminándose de romper el equilibrio ecológico de dicho espacio.



Sin embargo si se consideran las propiedades del agua de la laguna es fácil darse cuenta que con el desvío han comprometido el uso de sus aguas para consumo humano e incluso para recreación, ya que debido a la gran cantidad y variedad de desechos que se depositan en el fondo del cráter, es inminente el riesgo de obstrucción de la comunicación subterránea de la laguna haciéndola irrecuperable.

No hay comentarios: