La isla de Ometepe, llamada también Ōmetepētl ('dos montañas', en lengua nàhuatl) se encuenta en Nicaragua, dentro del lago Cocibolca o Nicaragua. Administrativamente la isla pertenece al departamento de Rivas.
Su extensión es de 276 km2 y es la isla más grande del mundo de las situadas en el interior de un lago. Su población asciende a 35.000 personas. Los núcleos de población más importantes son Moyogalpa y Altagracia, que son también los dos puertos principales de acceso a la isla desde las ciudades de Granada, San Carlos y San Jorge
El nombre de la isla deriva del nahuatl ōme 'dos' y tepētl 'montaña(s)', ya que la misma está constituida en su práctica totalida por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas.
El volcán Concepción se eleva hasta los 1.610 m y su diámetro máximo es de
El volcán Maderas tiene una elevación de
Historia
Existe constancia de que la isla está habitada al menos desde el 1500 adC. Al parecer esta población sería parte de un movimiento migratoria originado en Sudamérica y que tendría como destino el actual México. En la isla se ha encontrado cerámica y grandes esculturas esculpidas en roca basáltica que se exhiben hoy en día en el parque de la iglesia de Altagracia y en el Museo Nacional en Managua. Estas esculturas son atribuibles a la misma escuela que las encontradas en la isla Zapatera realizadas por la cultura chorotega.
En la isla se encuentran también petroglifos realizados a partir de 300 adC.
Durante el periodo colonia, la isla fue utilizada como refugio por los piratas en sus saqueos a la ciudad de Granada provenientes del mar Caribe a través del río San Juan. Llevaban a cabo saqueos y secuestros de mujeres, por lo que la población nativa se vio obligada a refugiarse en el interior de la isla.
Hoy en día, Ometepe comienza se afana por sacar partido a su belleza natural y paulatinamente se van mejorando las infraestructuras turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario