jueves, 25 de septiembre de 2008

Archipiélago de Solentiname

El archipiélago de Solentiname se encuentra ubicado en el sur-este del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) y se compone de 36 islas de varios tamaños con una superficie de tierra firme de 4,020 hectáreas y es parte de la Depresión Nicaragüense que se originó en el Terciario. Su elevación oscila entre 30 y 250 metros sobre el nivel del mar, se puede llegar a el desde la ciudad de Granada en ferry.

En las islas más grandes se encuentran pequeños pueblitos donde los habitantes se dedican a la elaboración de madera de balsa y a la pintura naif (aceite en tela). Este escuela es conocida en todo el mundo. Por el bajo número de turistas y la escasa disponibilidad de energía eléctrica se puede disfrutar este lugar para relajarse y descansar.

Los principales valores naturales del archipiélago se encuentran en la naturaleza de islas. Así, aunque la variedad de la fauna y flora es inferior a la que se puede encontrar en otras partes del departamento de Río San Juan, hay una presencia importante de especies que son raras en otros lugares, especialmente de aquellas que viven en la transición entre el medio terrestre y el medio acuático de aguas dulces. Sobre las islas del archipiélago se pueden encontrar unos sitios arqueológicos y se pueden mirar esculturas pre-colombinas. Solentiname pertenece a la zona tropical lluviosa con temporada seca definida.

La precipitación anual es alrededor de 1500m. Entre Mayo y Diciembre y la temperatura promedio anual es de 26-28° C. La vegetación del archipiélago es propia de la zona de bosques de transición del trópico húmedo al trópico seco. La mayor parte de la superficie de Solentiname se encuentra ocupada por bosques jóvenes o de regeneración y por tacotales, sólo en la isla de Macarroncito hay un bosque maduro. La restante parte del Archipiélago de Solentiname se dedica a la ganadería y a la agricultura.

No hay comentarios: