miércoles, 2 de abril de 2008

Laguna Cratérica del Volcán Cosigüina

La Laguna del cráter del Volcán Cosigüina está localizado en el noroeste de Nicaragua y tiene una altura de 859 metros. Sus pendientes están mayormente cubiertas por árboles y caen hasta el Golfo de Fonseca. Consiguientemente, el volcán no pareciese ser un volcán si se juzga por su apariencia. Lo que parece ser es una larga colina. El cráter no se divisa desde abajo.

En el sitio sólo se observa árboles, plantas, mariposas y el pequeño camino que lleva a la cima. La primera mitad del trayecto se puede subir en vehículo de doble tracción. Sin embargo, se debe de tener en cuenta que en temporada las plantas crecen bastante, haciendo más angosto el camino, por lo cual los rayones en la pintura no se pueden evitar.

El cráter tiene un diámetro de aproximadamente dos kilómetros y la laguna está localizada en la profundidad, a una distancia de 500 metros. Bajar hasta la laguna no es una opción, ya que el único camino hacia abajo fue destruido por un terremoto que sacudió el área en el 2001 (este terremoto fue aún más devastador en El Salvador, donde se originó).

La erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua fue el 22 de enero de 1835, protagonizada por el volcán Cosigüina. Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos, los cuales formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta 1400 kilómetros, llegando hasta la Ciudad de México. Las cenizas podían bloquear la luz del sol en un radio de 150 kilómetros. Después de esta corta, pero brutal explosión, sólo pasaron unas cuantas otras erupciones hasta que el volcán se volviera inactivo en 1859. En 1938 se formó una laguna en el hoyo cratérico que quedó después de la erupción.

1 comentario:

Jaime Sandino dijo...

hola jaime está muy bonito tu blog principalmente las fotografias y la estructuracion, ademas el tema que esta bastnte interesante.